Saltar al contenido

Cómo escoger funda para vivac

funda vivac

¿Quién usa funda para vivac? Gente que:

  • Viaja con frecuencia solo al aire libre.
  • Escala rutas de grandes paredes («big wall») que requieren más de un día para completarlas.
  • Acampa durante los viajes de larga distancia en bicicleta.
  • Realmente desea deshacerse de cada gramo posible en sus cargas.
  • Va a acampar en invierno en cuevas de nieve.

Este artículo cubre los conceptos básicos de la selección del saco de vivac.

Funda de vivac

La funda de vivac se conoce también como «bivouac sack» en inglés (o su abreviación «Bivy sack»).

Fue inventado para servir a los escaladores que querían protección climática de emergencia, que fuese ligera, para sacos de dormir durante ascensos de varios días, particularmente en grandes paredes.

Las primeras fundas para vivac eran poco más que fundas de nailon impermeabilizadas para sacos de dormir: buenos para protegerlos de la lluvia, pero no tan buenos para ventilar el vapor producido por el calor corporal.

El diseño del saco o funda de vivac hoy en día incluye 2 capas de tela:

  • La parte inferior generalmente consiste en un grado duradero de nailon recubierto con uretano para hacerlo impermeable. Este es el mismo material que se usa para la mayoría de los pisos de las carpas.
  • La parte de arriba suele estar hecha de nailon ripstop (un tejido más ligero) y tratado con un laminado impermeable y transpirable como Gore-Tex.

Más o menos por 450 gramos, un refugio vivac similar a una tienda de campaña agrega 2 características que no están disponibles en los vivaques tradicionales: un área ampliada de protección para el espacio de la cabeza y un espacio para bloquear el mal tiempo y los insectos.

Estos extras han ayudado a que las fundas para vivac crezcan en popularidad, particularmente entre los excursionistas ultraligeros.

funda Vivac vs refugios

Una funda vivac tradicional está destinada principalmente a montañistas o minimalistas comprometidos. La funda de vivac desempeña 2 funciones básicas:

  • Mantiene seco el saco de dormir de un campista.
  • Aumenta la capacidad de calentamiento del saco de dormir en aproximadamente -12 grados Celsius.

La apertura de la cabeza de una funda de vivac significa que la humedad puede, potencialmente, encontrar su camino hacia adentro.

Puedes minimizar ese riesgo tirando del cordón del agujero de la cabeza con mucha fuerza.

Esto tiende a convertir el orificio de la cabeza en un orificio para la nariz, lo que algunas personas encuentran demasiado restrictivo.

Sin embargo muchos minimalistas están dispuestos a hacer este sacrificio.

Características que vale la pena considerar:

  • Múltiples controles deslizantes de cremallera te permiten crear agujeros para los brazos para que puedas manipular el equipo o cocinar mientras estás protegido por el vivac.
  • Las cremalleras de largo completo brindan múltiples opciones de ventilación.
  • Costuras selladas de fábrica para impermeabilidad.
  • Correas que te permiten asegurar tu almohadilla en su lugar para dormir.

Los refugios vivac son tiendas de campaña de poca altura que incluyen paneles de malla unidos a la abertura de la cabeza, además de postes o aros que levantan la tela de la cara.

Estos te permiten evitar los insectos y la lluvia, aunque los aguaceros pueden requerir una ventilación cuidadosa para mantenerte seco.

Los refugios son lo mejor para mochileros ultraligeros y ciclistas de turismo.

Su cuña fortificada de espacio para la cabeza proporciona una zona de confort suficiente para hacer que el espacio aéreo restringido de un vivac se sienta aceptable.

En las zonas lluviosas, los refugios de vivac pierden algo de su atractivo; puede ser difícil esperar a que pase una tormenta dentro de un refugio que no ofrece espacio para sentarse.

Consideraciones para el vivac

¿Es una funda vivac demasiado ajustada para ti?

Tanto los sacos como los refugios requieren una mentalidad espartana. Pero no te apresures a descartar este estilo de refugio.

Mientras que una tienda de campaña ofrece una sensación de techo más espacioso sobre tu cabeza, un vivac es casi como dormir bajo las estrellas: una experiencia muy liberadora.

Al mismo tiempo, estás protegido de los insectos y de la lluvia por una barrera muy ligera.

Sin embargo, si los espacios reducidos te hacen sentir incómodo, es probable que te sientas incómodo dentro de una funda vivac. En ese caso opta por una carpa o tienda de campaña.

¿Cómo circula el aire dentro de una funda vivac?

Los laminados transpirables / impermeables como el tejido Gore-Tex hacen posible que el vapor producido por el calor corporal pase a través (y hacia afuera) del tejido.

Esto funciona mejor cuando un cuerpo cálido y húmedo descansa en un lugar fresco y seco.

En condiciones de lluvia, podrás tener suficiente material superpuesto y cremalleras, por lo que es poco probable que tengas que cerrarlas por completo.

La ventilación manual de una cremallera o solapa ayuda a mantener un nivel de humedad interior aceptable.

¿Puede la condensación ser un factor en una funda vivac?

Potencialmente sí.

Una funda vivac es básicamente una carpa de una sola pared. Cuando el vapor se escapa de tu cuerpo o pulmones, se eleva para encontrarse con el aire más frío.

En algún momento el aire ya no puede transportar toda esta humedad, por lo que es posible que se acumule algo en la pared interior de tejido tratado del vivac.

En las tiendas de dos paredes, por el contrario, esta humedad pasa a través del dosel y se deposita en el toldo.

¿Realmente una funda vivac mantendrá seco un saco de dormir?

Cuando está mojada, la tela Gore Tex a veces produce una sensación húmeda cuando toca la piel, pero es solo eso: una sensación, no un empapamiento.

Una buena ventilación ayuda a minimizar esta condición.

¿Qué tan minimalista puedo andar?

En condiciones cálidas, algunas personas se saltan el saco de dormir por completo y simplemente duermen dentro del caparazón vivac.