
Elegir la casa perfecta requiere tiempo, reflexión y, sobre todo, sentir que puedes convertirla en el hogar adecuado para ti y escoger una de entre muchas furgonetas para vivir, no es la excepción.
Esto es especialmente cierto si quieres vivir en una furgoneta a tiempo completo.
Cada detalle puede ser decisivo cuando se trata de vivir viajando y mantenerte en las mejores condiciones físicas y psicológicas para dar lo mejor de ti en cada escalada.
Por eso debes preguntarte: ¿Cuál es la mejor furgoneta para vivir?
Antes de comprar una furgoneta para vivir, aprende a detectar un «limón»
Quienes se inician en la vida en furgoneta, suelen empezar a comprar furgonetas de segunda mano para modificarlas y adaptarlas, es decir, para su conversión.
También hay quienes comprar una furgoneta camper que ha sido construida previamente por empresas.
Una furgoneta camper previamente construida puede ser la mejor opción para personalizar realmente tu kit.
Esto es lo que debes aprender sobre cómo evaluar si la furgoneta está en buen estado antes de comprarla:
- Revisa el cinturón de seguridad para ver si está desgastado. Tíralo hacia abajo unas cuantas veces para verificar si está deshilachado. Esto te dará una indicación de cuánto se ha usado (¡el kilometraje podría estar alterado!).
- Siente el capó antes de encender el motor. Algunos vendedores o distribuidores calentarán el motor antes de que llegues para que parezca que la furgoneta arranca a la primera. Si el capó está frío y parte a la primera, entonces tienes un ganador.
- Coloca una mano cerca del tubo de escape mientras el motor está funcionando. Tienes que asegurarte de que no salga hollín negro con los gases de escape.
- Revisa el motor en busca de signos de desgaste exterior y observa bien la parte inferior del chasis y los paneles exteriores en busca de signos de oxidación ¡mira de cerca porque son fáciles de cubrir!
- Por última, realiza tantas preguntas como sea posible y verifica la información sobre los dueños anteriores antes de ir a ver el vehículo. Si no te sientes seguro, lleva a un amigo o mecánico que sepa lo que hace.
Las 15 mejores furgonetas para vivir
Las pequeñas casas que ves en Instagram pueden parecer palacios en comparación con tu furgoneta, por eso es importante asegurarte de que cada centímetro de tu vehículo cuente.
Hemos encontrado las quince mejores furgonetas para convertir en casas rodantes:
Mercedes Sprinter es la furgoneta para vivir por excelencia

La furgoneta para conversión por excelencia es la Mercedes Sprinter.
Vienen en todas las formas y tamaños, y son el vehículo de referencia para muchas empresas de conversión, gracias a su durabilidad y potencia.
Si estás buscando un vehículo de base robusto, que siga siendo confiable incluso al pasar el umbral de los «cientos de miles de kilómetros», entonces una Sprinter es la furgoneta que buscas.
De hecho, es candidata ideal a la casa de tus sueños fuera del sistema.
Mercedes es referencia global en mundo motorizado. Por lo tanto, ya sea que se averíe en Pakistán o pierdas el escape en Patagonia, las piezas de repuesto no serán difíciles de conseguir.
También hay muchos productos en el mercado de accesorios y equipo especialmente fabricado, que puedes comprar para adaptar tu Sprinter.
Esto convierte a esta furgoneta en uno de los vehículos más versátiles del mercado.

VW Bus: el clásico de las furgonetas para vivir
Para muchos, desde la década de los 70’s, la VW Bus sigue estando en la cima de las mejores furgonetas para vivir.
Desde la época dorada del surf en California en los EE.UU., hasta los nómadas digitales en todo el planeta a día de hoy, el Volkswagen Bus Camper es un vehículo icónico inmerso en la cultura de la vida en furgoneta.
Cuando miras esta furgo de cerca, no es difícil entender por qué.

Lamentablemente, las clásicas furgonetas VW ya no están en producción, por lo que los repuestos pueden ser difíciles de conseguir y costosos.
Sin embargo, hay aficionados al «hágalo usted mismo» y pequeñas empresas que utilizan impresoras 3D para fabricar algunas de las piezas interiores más pequeñas.
Incluso hay un nicho creciente de empresas que se especializan en reemplazar el motor del VW Bus con opciones 100% eléctricas, perfectas para convertir un automóvil clásico en un eco camper o autocaravana ecológica.
Estas furgonetas son tan apreciadas hoy en día como lo fueron hace, casi, 60 años. Sigue siendo la furgo por excelencia para dar libertad al hippie roquero (de roca) que llevas dentro.

Vauxhall Movano: adapta esta furgoneta para vivir a tiempo completo

Esta es una de las mejores furgonetas para vivir a tiempo completo. Es lo suficientemente alta como para que una persona de talla promedio pueda pararse de cabeza.
Dependiendo del modelo, hay las que tienen techo de fibra de vidrio. Lo bueno de eso es que es fácil de cortar y aún más fácil de reparar si cometes un error cambias tu plan de construcción.
Por ejemplo, puedes instalar un pequeño quemador de leña y si cambias de planes, puedes retirarlo sin mayor dificultades.
Como vehículo para vivir, muchos lo consideran la alternativa soñada para viajar.
Una de sus cualidades más prácticas, es que puedes encontrar aquél con la longitud adecuada para no tener que preocuparte por encontrar espacios de estacionamiento extra grandes.
En general, si no necesitas la longitud adicional que tiene una Sprinter, pero quieres algo lo suficientemente alto para una cama fija, probablemente esta es la mejor furgoneta para vivir.

VW Crafter
Otro producto clásico de VW y otra de las mejores furgonetas para vivir, por excelencia.
La VW Crafter, al igual que el Sprinter y el Movano, es un vehículo comercial para el transporte de mercancías.
Su naturaleza espaciosa, además de su increíble calidad de construcción de un fabricante confiable, la convierten en una de las mejores alternativas para los habitantes de espíritu libre alrededor del mundo.

En comparación con sus primos retro, los repuestos para el VW Craft son mucho más fáciles de conseguir ya que continúan en producción.
Así que no te preocupes por visitar al mecánico al otro lado del mundo durante tus viajes de escalada.
Estas furgonetas pueden hacer frente a terrenos difíciles y andan tan bien como lo harían por autopistas y caminos rurales.
Además, el Crafter es la mejor alternativa si lo que buscas es un vehículo de distancia entre ejes larga (LWB, por sus siglas en inglés) que no cueste la mitad del planeta tierra.

Ford Transit: otra furgoneta para vivir cómodamente

La Ford Transit Camper, un verdadero clásico británico, puede ser una de la mejor furgoneta para vivir.
Esto se debe en gran parte a su fabricante de renombre universal, con piezas de repuesto disponibles y una construcción robusta general.
Comunmente, la Ford Transit es un vehículo de distancia media entre ejes (MWB, por sus siglas en inglés), por lo cual es un poco más pequeña que la Sprinter y el Movano.
Sin embargo, puedes obtener LWB y E-LWB para hacer espacio adicional para ducha, estufa, etc.
La Ford Transit Camper Conversion, es una elección natural para quienes quieren iniciarse y practicar la vida en furgoneta, pero que no tienen un gran presupuesto.
Esto, debido a que de todas formas es una furgoneta de calidad para salir de viaje.
Al parecer, hay algunas personas en el negocio para quienes no tiene buena reputación pero, para otros, esta furgo alcanza gran velocidad.
Además, su forma hace que sea fácil agregar paneles de madera y detalles interiores sin tomarse demasiadas molestias.
Quizá no sea la furgoneta adecuada si buscas algo espacioso en la parte delantera, así que prueba otros modelos antes de comprar.

Autobus escolar: rompe los esquemas
No es una furgoneta, pero no se puede tener una lista de métodos de estilos de vida alternativos sin incluir esta postal infantil.
Pregúntale a cualquier viajero estadounidense y te dirá que este pequeño autobús amarillo es la mejor furgoneta para vivir debido a su espacio, durabilidad y porque los autobuses convertidos lucen, francamente, impresionantes.
Piensa en cómo se utilizan estos autobuses en su día a día. Las escuelas los mantienen en buen estado y están diseñados para durar porque tienen que transportar niños todos los días.
Tienen repuestos disponibles porque las escuelas estadounidenses todavía los usan. Y su color amarillo brillante hará que nunca pierdas de vista tu casa.
En fin, ¿por qué consideramos una buena alternativa este pequeño autobus de aventuras?
Bueno, pueden enfrentar casi cualquier cosa que les arrojes, y se ven muy hogareños por dentro una vez convertidos.
Las ventanas dan mucha luz y son suficientemente altas como para tener una cama fija sin perder toneladas de espacio habitable.
Han habido muchas conversiones de autobuses escolares diferentes (hay alguno al que incluso le han puesto tejas).
De hecho, hay una red de transportistas dispuestos a ayudar si no sabes qué comprar o si tienes problemas mecánicos.
¡Atrévete a ser diferente!
Renault Trafic

Las furgonetas Renault, Citroen y Vauxhall suelen ser muy parecidas. En realidad, son prácticamente el mismo vehículo, con un exterior y una insignia ligeramente diferentes.
Sin embargo, el Renault Trafic ha experimentado algunas mejoras importantes en su cconversión, por parte de ciertas empresas, que lo han puesto por delante de su competencia.
Tomemos como ejemplo a la empresa de conversión alemana Kompanja.
Esta empresa ha convertido vehículos comerciales «comunes y corrientes» en caravanas o furgonetas camper («van camper«, en inglés) con personalidad propia, con actitud, con carácter.
De esta forma le han mostrado al mundo las posibilidades que pueden surgir con la compra de uno de estos vehículos furgonetas para vivir.
En su forma básica, la furgoneta Renault Trafic estándar no es mejor vehículo para vivir viajando por largos períodos debido a su altura.
Aunque, claro, si compras la versión camperizada lista para usar o pretendes agregar el «techo emergente» («pop-up roof«), las cosas cambian.
Probablemente, poder estar de pie en la furgoneta donde vas a estar 24 horas al día, siete días a la semana, sea lo único realmente esencial en un vehículo para vivir.
Sin embargo, su versión estándar es perfecta para el guerrero de la roca de fin de semana al que le gusta salir a escalar siempre que puede.

Knaus Boxdrive CUV
Knaus es una empresa bien conocida por fabricar vehículos de aspecto futurista con todas las comodidades modernas que podrías necesitar para la vida en la carretera.
La furgoneta Boxdrive CUV es una seria aspirante al título de la «mejor furgoneta para vivir».
Con iluminación LED de era espacial, una sala de estar limpia y cómoda, asientos de cuero de lujo, un dormitorio principal y una ducha a bordo es verdaderamente una furgoneta de lujo.
Sin embargo, milagrosamente, no tiene un precio exorbitante.

Este «vehículo utilitario de caravana» se basa en el VW Crafter que mencioné anteriormente, así que ya puedes ver lo que se puede hacer posible con una van.
Aunque hay furgonetas convertidas en casa rodante de forma artesanal, son pocas las que realmente pueden competir con este acabado hecho en fábrica, ni con el interior elegante y estilizado de un modelo hecho por una empresa especializada en crear este tipo de furgonetas para vivir.
Es posible que la Knaus no tenga todos los extras que tienen algunos de los vehículos más caros, como el EarthRoamer o el VW California 680, pero sin duda es una van premium en todos los sentidos.
Citroen Wildcamp

¿Te gusta el aspecto de una furgoneta retro pero no quieres darte las molestias de mantenerla? Citroen ha venido al rescate con la WildCamp, un vehículo completamente moderno, pero con un el estilo de una furgoneta clásica.
Han pasado más de 70 años desde que la Furgoneta Type H deambulaba por las calles. Ahora, la WildCamp ha devuelto la vida a esta icónica van y busca fomentar una nueva generación de historias de vida sobre la carretera.

Cualquier vehículo que se haga llamar «wild camp» está destinado a cumplir las demandas de una vida outdoor, y Citroen no ha hecho una excepción a esta regla.
Esta furgo facilita el proceso para aquellos que quieren comprar una furgoneta para vivir e irse a la naturaleza el mismo día que la tengan en sus manos.
Con su estilo clásico y su interior moderno, tendrás una furgoneta estrella para lucirte en Instagram mientras vives con libertad.
Una de las cosas más importantes, es que esta autocaravana o CUV (por las siglas en inglés de «caravaning utility vehicle«), es cómoda, espaciosa y tiene lugar suficiente para todos los utensilios de cocina y equipo de escalada.
Es una furgoneta confiable y de buen desempeño en el camino, por lo que puedes confiar en ella para que te lleve a cualquier destino sin sentir que estás en una montaña rusa a mitad de viaje.
Camionetas camper cuatro por cuatro

¿Tienes tu propia camioneta y no quieres comprar una furgoneta a parte para los fines de semana?
Entonces deberías probar los búnkers cápsulas para transformar tu camioneta en una camper cuatro por cuatro.
Estas cápsulas para irte de campamento se unen directamente encima de tu camioneta y se pueden quitar y guardar cuando lo desees.
Tal vez no te imaginas lo fácil de usar que son y lo rápido que te harán sentir como si estuvieras en una casa.
El techo emergente («pop-top») de estas cápsulas ofrece un amplio espacio para estar de pie, cocinar y trabajar. La cama se extrae para crear una plataforma donde se pueda dormir, de la cual no vas a querer salir.
Todo en uno, estas unidades para acampar le brindarán a tu camioneta una opción para transformarla en automóvil para vivir, una verdadera casa rodante.
Te recomiendo que le eches un vistazo a la web de Four Wheels Co y sus «Four Wheel Campers» para aprender más sobre estos agregados. Obtendrás información y te harás una idea más detallada de qué tan buena es esta alternativa para ti.
Mercedes Benz Luton Box Van

Una furgoneta Mercedes Benz Luton Box puede ser el hogar perfecto, ya que ofrece mucho espacio.
La Luton es una opción un tanto inusual, pero está ganando popularidad gracias al crecimiento de la actividad de autoconversión de vehículos y aumento de empresas independientes dedicándose a la conversión de furgonetas camper.
Una de las mejores cosas de una furgoneta Luton es que el espacio adicional sobre la cabina es lo suficientemente alta para instalar una segunda cama en la que incluso puedes sentarte.
Esto significa que puedes utilizar la totalidad del espacio principal únicamente como sala de estar, área de cocina y almacenamiento de material de escalada, sin preocuparte de dónde debe ir la cama.
Una camioneta Luton es lo suficientemente grande como para crear un espacio para el baño de tamaño generoso ¡y llevar suficiente agua para usarlo!
Además su forma facilita la conversión, ya que todos los bordes son rectos y cuadrados. También permite más espacio de almacenamiento en altura, lo que hace que el interior se sienta como una habitación de una casa en vez del interior de una furgoneta.
La Luton Box Van puede presumir de mucho espacio habitable, pero es un automóvil lo suficientemente pequeño como para permitir una conducción fácil y un estacionamiento sin problemas en la mayoría de los lugares.
No es un tipo de vehículo que llame la atención en una ciudad (piensa en los camiones de mudanza y delivery), lo que te puede hacer sentir más cómodo.

Al ser fabricados por Mercedes, son fiables y duraderos. De hecho, la característica más importante de cualquier furgoneta para vivir a tiempo completo es que dure mucho tiempo sea donde sea que vayas.
Además de los aspectos prácticos ¡hay bastante espacio para la creatividad en la decoración de interiores! En general, si tienes la voluntad de sacarle provecho de verdad, la furgoneta Luton Box es una de las mejores furgonetas para vivir.
VW California

Si estás buscando una furgoneta confiable para salidas por el día o para fines de semana largos, la VW California puede ser la elección perfecta.
Aunque, si estás acostumbrado a pasar mucho tiempo al aire libre y te gusta ser minimalista para tener mayor libertad ¡probablemente podrías vivir en esta van durante meses!
La VW California no es precisamente de las furgonetas más baratas para vivir que existen en el mercado. Pero el costo, definitivamente, vale la pena.
Especialmente si estás buscando un vehículo flexible, que rinda de buena manera navegando por la naturaleza así como por un estacionamiento subterráneo.
Al igual que las furgos VW de antaño, puedes personalizar la VW California según tus especificaciones. Incluso puedes darle un aspecto vintage a esta moderna furgoneta camper, manteniendo el estilo retro.
Además, tener la posibilidad de levantar el techo, facilita la vida en esta furgoneta.

Para ti, la VW California puede ser la «mejor furgoneta para vivir» porque muestra que que la percepción misma de la vida en furgoneta (como la vida misma) es totalmente subjetiva. Realmente todo depende cuan pequeño que sea el espacio en el que puedes llegar a vivir cómodamente.
Con una capota («pop-top«) o un toldo, puedes transformar un espacio pequeño en algo lujoso.
Imagínate cocinar al aire libre cuando hace buen tiempo, incluso podrías sentir que tienes espacio adicional en la camioneta (y vaya espacio, limitado por un cielo azul por arriba y una verde pradera por debajo).
Además de la capacidad de ampliación, las furgonetas camper pequeñas como la VW California (y su homólogo junior, el VW Caddy) pueden llegar a lugares donde las furgonetas grandes, sencillamente, no pueden.
¡Considera el tipo de lugares a los que deseas ir antes de comprar furgoneta o comenzar a transformarla!

Camioneta eléctrica Rivian ¿furgoneta para vivir?

Me llama la atención que no hemos puesto muchas furgonetas eléctrica en esta lista, así que vamos cambiar esto ahora mismo.
La camioneta Rivian Electric podría ser la mejor entre todas las «furgonetas para vivir» si te gusta vivir de forma ecológica y eres consciente del medio ambiente (¡como deberías serlo!).
La última creación de Rivian puede te puede llevar casi a cualquier lugar y puede cubrir alrededor de 640 km con una sola carga. Esa es una distancia gigantesca para una camioneta eléctrica y una gran hazaña de ingeniería.
Es cierto que el Rivian es quizás más impresionante por sus capacidades todo terreno que por ser una camper en la que puedas vivir a tiempo completo. Pero sigue siendo perfecta para escapar de la rutina los fines de semana o para una largas vacaciones en medio de la naturaleza salvaje.
La carpa emergente en la parte trasera de la camioneta te mantiene alejado del suelo húmedo (y lejos de los molestos insectos), para luego empacarse fácilmente cuando estás listo para continuar el viaje.
También tiene una cocina extraíble para cocinar y mucho espacio dedicado al almacenamiento de equipo y dispositivos. No tendrás problemas para guardar tu equipo de escalada.
Las camionetas eléctricas todoterreno, como la Rivian Electric y la Tesla Camper, están causando sensación en este mundo.
Es posible que comencemos a ver más gigantes eléctricos en las carreteras durante los próximos años.

Las camionetas camper como esta, son perfectas si las aventuras de tu vida en furgoneta te llevan con frecuencia a romper los límites, o si el camino que te espera consta de 80 km de camino desértico difícil.
Conviértete en el rey o la reina de la naturaleza sin dañar el planeta con este enorme monstruo 4×4.
Sportmobile Classic 4×4: furgoneta para vivir a todo terreno

La siguiente en esta lista de las mejores furgonetas para vivir, es una de mis favoritas de todos los tiempos: la Sportsmobile Classic 4×4.
Si estás buscando algo que perfectamente tanto en terreno montañoso así como en autopista, entonces esta bestia de furgoneta es para ti.

La Sportsmobile toma el cuerpo de la Ford Cutaway y la moldea con una carcasa de fibra de vidrio reforzada. La combinación produce una apariencia única que es perfecta para el todoterreno y suficientemente espaciosa para vivir en una furgoneta a tiempo completo.
Está actualizada, con un alto nivel de especialización, con todo lo necesario para llevar tu casa rodante por las pistas más rocosas, incluida una distancia del suelo de 42 cm (16.5″). El vehículo soñado por todo escalador.
Por dentro, la Sportsmobile Classic 4×4 utiliza una tapa emergente para crear más espacio por arriba, lo que significa que puedes ponerte de pie sin problemas.
Esta es una excelente noticia si planeas vivir o pasar meses en tu autocaravana, ya que es genial poder estirarse y estar de pie para cocinar.
El interior es totalmente personalizable según tus necesidades y, por lo tanto, puedes incluir todo lo que necesitas para una vida nómada entre sectores de escalada.
Esto podría consistir en una cocina completa, con fregadero, agua caliente, horno, nevera y espacio para guardar todo el equipo de escalada y otras cosas.

Además, puedes convertir la sala de estar en cama y tener un sistema eléctrico solar completo, eliminando la necesidad de obtener electricidad de la red.
Tiene muchas cajas de almacenamiento adicionales montadas en el exterior del vehículo, ideales para equipo embarrado y voluminoso.
También puedes agregarle muchos elementos adicionales (que no vienen incluidos por el precio base).
La Sportsmobile Classic 4×4 no es la furgoneta más barata disponible en el mercado, pero si estás buscando una van que te lleve a cualquier parte, donde desees, entonces la inversión vale la pena.
Ram ProMaster

Por último, pero no menos importante, en nuestra lista de las mejores furgonetas para vivir, tenemos la Ram ProMaster.
La ProMaster se está convirtiendo en un competidor importante de las camionetas Mercedes Sprinter y Ford Transit en el mundo de las furgonetas camper, y vale la pena considerarla si planeas vivir en una camioneta un año completo.
La Ram ProMaster gana su lugar como una de las mejores furgonetas para vivir con amplia diferencia.
Tiene suficiente espacio para colocar una cama de tamaño completo cruzando todo el ancho interior.
Esto contrasta con la Sprinter y el Transit, en los cuales debes sacrificar la longitud. Esta ventaja de la ProMaster puede permitirte ahorrar mucho espacio en la conversión para usarlo con otros componentes en la construcción de tu van camper.
La ProMaster también es la única entre estas tres furgonetas que tiene tracción delantera, lo que facilita la conducción, maniobrabilidad y estacionamiento.
Puedes convertir fácilmente el interior y exterior de una Ram ProMaster para acomodar todo lo que puedas necesitar para una aventura épica.
Por ejemplo, puedes colocarle:
- rieles de carga para asegurar tu equipo bajo la cama
- paneles en paredes y techo con aislamiento de materiales naturales
- estantería
- cocina con tanques tanto para agua limpia como para residuales
- fregadero con bomba manual
- plataforma para cama grande y colchón
- cajonera multipropósito
- paneles para privacidad en ventanas traseras y correderas.
¡Lo único que falta es que acomodes todo tu equipo (ah, y un inodoro) y quedarás listo para vivir en la furgoneta Dodge Ram e irte a la roca!

Gracias por consultar esta lista de las mejores furgonetas para vivir. Espero que te haya servido de inspiración para las aventuras que se te vienen encima y que te ayude a elegir bien el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades personales.