
Una alimentación adecuada es vital en deportes de alto rendimiento como la escalada, es por eso que a continuación te presentaré la receta y el procedimiento, paso a paso, para preparar el galletón para escaladores.
Estos son galletones de avena, manzana, chía, canela y cobertura de chocolate, que le dará el dulzor necesario para que sea un snack realmente delicioso, además de nutritivo.
Porción: 2 galletones de avena, manzana, chía, canela y chocolate

Considera que el resultado son 2 galletones grandes, por lo que puedes consumir, por ejemplo, medio galletón antes de la sesión de escalada y medio galletón luego de la sesión.
También puedes consumirlo al desayuno o a media mañana para mantener tus niveles de energía necesarios para una sesión de escalada a cualquier hora del día.
Ingredientes Galletón Para Escaladores
- 1/2 tazón de hojuelas (o copos) de avena suaves
- 1/2 tazón de hojuelas (o copos) de avena entera
- 1 cucharada de harina de avena
- 5 cucharadas de postre de semillas de chía
- 1 manzana fuji grande o 1,5 manzanas de tamaño mediano
- Canela molida a gusto (yo utilizo aproximadamente una cucharada de postre colmada)
- Chocolate para cobertura (yo utilizo chocolate en chips. Asegúrate de que NO sea sucedáneo de chocolate).
Preparación paso a paso de galletones para escaladores
- Moler conjuntamente media tasa de hojuelas de avena suave y media tasa de hojuelas de avena entera en el procesador del que dispongas, por ejemplo una juguera o un molinillo de café. Muele las hojuelas hasta que queden relativamente finas
- Pela y ralla la manzana con un rallador manual (o con el aparato del que dispongas y con el que se te haga más cómodo) sobre un bol o recipiente circular en el que luego puedas mezclar fácilmente todos los ingredientes
- Luego de esto, obtendrás una especie de pasta de manzana jugosa (zumo+pulpa de manzana)
- Añade de a poco la avena molida y la cucharada de avena de harina, y ve mezclando con la mano hasta que quede una mezcla homogénea
- Añade 5 cucharadas chicas de semillas de chía y canela molida, a gusto.
- Continúa mezclando, hasta obtener una masa homogénea
- Posteriormente, en una bandeja y sobre papel aluminio, forma los dos galletones con una cuchara
- Ingresa los galletones al horno y hornea durante 25-28 minutos a temperatura media-alta. Luego de este tiempo, apaga el horno pero mantén los galletones dentro durante aproximadamente 10 minutos.
- Saca los galletones del horno y enfríalos
- Ahora, derrite el chocolate para cobertura a baño maría. Si escogiste bien el chocolate, no debería tardar más de 5 minutos en derretirse
- Cuando el cholcolate se encuentre derretido, baña aproximadamente 3/4 de cada galletón en el chocolate
- Pon los galletones en una bandeja y nuevamente sobre papel aluminio, hasta que el chocolate se enfríe y luego ponlos en el refrigerador (o nevera) durante 5-10 minutos.
¡Listo! ya tienes tus galletones para deportistas y puedes disfrutarlos cuando quieras.
Si haces varios, puedes envolverlos en papel alusa, guardarlos y disfrutarlos en tus días de escalada. También puedes compartirlos con tu familia y amigos escaladores.
