
Si alguna vez tuviste una lesión de poleas en tus dedos, conoces su estructura. Si no, tal vez ni siquiera sabes que existen.
Las poleas son bandas gruesas y fibrosas de tejido conectivo que mantienen tus tendones flexores ajustados a lo largo de los huesos de tus dedos y evitan que los tendones se «tensen como cuerda de arco» mientras están bajo carga.
La lesión de poleas es bastante común entre escaladores.
Una gestión apropiada de estas lesiones es crucial para regresar al deporte y prevenir volver a lesionarse.
El fisioterapeuta Jeff Giddings, con 32 años de experiencia en el área y 42 como escalador, ha tratado a cientos de escaladores y escribió el siguiente programa sobre rehabilitación de poleas, para consolidar la investigación basada en evidencia y su propio conocimiento clínico, en un plan de tratamiento comprensible para todos los escaladores.
Si recientemente has escuchado aquel alarmante chasquido en tu mano, o sentido algún otro síntoma que refleje una lesión, a continuación aprenderás qué debes hacer.
Puntos clave respecto a la lesión de poleas
- La polea A2 del dedo anular es la que se lesiona más a menudo en escaladores. Otras poleas también son susceptibles a fuerzas excesivas, como las del dedo del medio, que es el segundo dedo que más suele lesionarse.
- La polea A2 se ubica en la base de tu dedo, cerca de la unión con la palma. La polea A1 está más en la palma misma, sobre la articulación MCF (metacarpiano falángica).
- El tratamiento de una lesión leve a moderada requiere protección equilibrada, mitigación de cicatrices, y carga progresiva sobre los tejidos afectados.
- Una lesión de poleas grave requiere evaluación médica, posible inmobilización y, a veces, intervención quirúrgica.
- Si el dolor es muy intenso, la hinchazón es significativa, o si puedes ver o sentir la «cuerda de arco», entonces deberías buscar atención médica. Usualmente, la visita a urgencias no es necesaria, pero busca evaluación médica dentro de los primeros 3-10 días.
Síntomas de una lesión de poleas
- Inicio inmediato de dolor sobre la polea, frecuentemente asociado a un chasquido audible (no siempre hay chasquido, por lo tanto igualmente puedes tener una lesión de polea sin el sonido).
- Usualmente, el dolor es bastante intenso especialmente cuando se presiona directamente la polea o cuando se intenta doblar o tirar con el dedo afectado (¡no sigas agarrándote o tirando para convencerte de que realmente estás lesionado!).
- Suele presentarse hinchazón sobre la polea afectada. A veces puede haber moretones.
- El dolor se localiza frecuentemente sobre la polea y suele ser peor a los lados del dedo. Si flexionas el dedo lesionado y luego tiras suavemente la punta del dedo, deberías sentir dolor en la polea.
- Si el dolor se irradia a tu mano o muñeca, probablemente no sea lesión de polea y sea una lesión en uno de los tendones flexores.
- La rigidez, la hinchazón y la sensibilidad alrededor de los nudillos mismos, usualmente no es síntoma de lesión de polea y puede deberse a una distención capsular, artritis, distensión del ligamento colateral, lesión del capuchón extensor u otros problemas.
Etapas de la curación de poleas
La sanación de la polea y sus tejidos se puede dividir en tres etapas superpuestas: aguda/inflamatoria, reparativa y remodeladora.
Etapa aguda: Homeostasis e inflamación
(Días 1 – 5)
- Contracción de los vasos sanguíneos, las plaquetas se pegan, se produce la coagulación y se forman hilos de fibrina para detener el sangrado, sellar el sitio de la lesión y crear un andamiaje para el proceso de reconstrucción.
- Los macrófagos y los glóbulos blancos limpian el área y secretan factores de crecimiento y citocinas para estimular la proliferación de fibroblastos.
- La inflamación es parte necesaria de la curación y sólo es un problema si la respuesta es demasiado agresiva o dura mucho tiempo. El hielo es útil para reducir el dolor y puede ayudar a reducir la inflamación, pero no se ha demostrado que mejore la respuesta general de curación. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) también pueden ayudar, pero sólo si la hinchazón y el dolor son excesivos los primeros días.
Etapa de proliferación y reparación
(días 3 – 21)
- Se forman nuevos vasos sanguíneos y el cuerpo comienza a reconstruir el tejido dañado con colágeno tipo III (tejido cicatricial). Este tipo de colágeno es débil, desorganizado y se vuelve a lesionar fácilmente. El movimiento sin dolor es crucial en esta etapa para ayudar a que el colágeno se alinee en paralelo con las fuerzas normales aplicadas sobre el tejido. El masaje suave y un trabajo con «Wave Tool«, también pueden ayudar en esta etapa (aviso: Jeff Giddings es co-fundador de «Wave Tools Therapy»).
Etapa de reorganización y remodelación
(Día 14 – 2 años)
El colágeno tipo III es reemplazado con colágeno tipo I, el cual es más fuerte y está mejor organizado. Es fundamental que se produzca esta reorganización para que el tejido de la polea dañada se ponga lo suficientemente fuerte y saludable para afrontar las exigencias de la escalada. Un programa de carga controlado y progresivo es fundamental para que ocurra esta reorganización. El uso de la «Wave Tool» con los bordes, puede ayudar a estimular una respuesta de curación más saludable.
Programa completo para sanar lesión de poleas en escaladores
Parte 1: Visión general
Parte 2: Esparadrapo (cinta para dedos) en H
Parte 3: Recuperar toda la fuerza
Tratamiento de poleas: Diagrama de flujo

Durante la etapa de inflamación del dedo
- Hielo para calmar el dolor
- Descanso: No presionar ni forzar el dedo lesionado
- Movimiento pasivo, sin dolor
- Movimiento activo, sin dolor
- AINE sólo si el dolor o la inflamación son excesivos
- Estimula una respuesta inmunitaria y curativa con ejercicio y alimentación saludable
Durante la etapa de proliferación y reparación del tejido
- Inicia ejercicios de deslizamiento de tendón. (Ver videos de arriba)
- Comienza estiramiento para toda la cadena de movimiento (mano, muñeca, codo, hombro, columna torácica y cervical).
- Usa la «Wave Tool» con bordes y masajea la superficie para la desensibilización, flujo sanguíneo y eliminación de deshechos. Úsala en todas las poleas de los dedos y a lo largo de todo el antebrazo y flexores del codo. (Ver videos de arriba)
- Comienza el Programa de Carga Progresiva. (Mira los videos de arriba y el esquema de programa de escalada a continuación)
- Si es necesario, usa hielo para calmar el dolor.
- Está bien aplicar calor por un período corto (5-10 minutos) por comodidad y para el flujo sanguíneo.
- Limita el uso de AINE para tratar la lesión de poleas
Durante la etapa de remodelación y reorganización del tejido
- Iniciar estiramientos de mayor intensidad en músculos y tendones.
- Aumentar intensidad del «Wave Tool» con bordes y el masaje en superficies para mejorar el flujo sanguíneo y estimular la deposición de colágeno de una forma más organizada y uniforme.
- Continúa con el programa de carga progresiva usando bandas de resistencia y aparatos de entrenamiento para dedos sin colgarte. Aunque también puedes comenzar a trabajar con una «hangboard» normal, sin peso.
- Comienza a regresar a la escalada de progresión. (Mira los videos de arriba y consulta el Programa Detallado de Escalada que se encuentra a continuación)
- Continúa con la aplicación de calor de corta duración para el flujo sanguíneo.
- Se recomienda utilizar la cinta en H para todos los ejercicios de escalada y de carga progresiva. (Ver video de arriba)
Todas las personas y lesiones son diferentes. Avanza el el programa a tu propio ritmo. Fíjate en que existe una variabilidad considerable entre los tiempos en las diferentes etapas de la recuperación.
Si no estás seguro de cómo proceder, entonces deberías buscar evaluación y orientación médica calificada para tratar tu lesión de poleas.
Entrenamiento de resistencia previo a la escalada en contexto de lesión de poleas
- Comienza esta fase avanzada luego de 5-10 días de haber sucedido la lesión.
- continúa al siguiente nivel de entrenamiento sólo cuando puedas realizar el nivel anterior con un mínimo o nada de dolor.
- Ve despacio con todos los movimientos y avanza cuidadosamente a través de los niveles de resistencia. Si quedas levemente dolorido durante 30 minutos a 1 hora luego de la sesión, está bien. Si el dolor persiste durante varias horas o hasta el día siguiente, entonces deberías disminuir la intensidad.
Nivel 1: Mantenciones isométricas
Programa 5 x 5 x 5 (ver videos)
Usa un borde plano como el costado de una mesa o el borde de un mostrador, o usa un aparato que no esté colgado (ver video). Sólo en agarre en extensión, NO PINZANDO.
Usando los cuatro dedos, tira suavemente del borde hasta el punto en que comiences a sentir dolor. Ahora debes reducir la presión hasta que no sientas dolor o sólo lo sientas levemente.
Aquí es donde realizaras la mantención. Tira por 5 segundos, y haz 5 repeticiones. Luego tira con tres dedos (índice, medio y anular). Mantenlo durante 5 segundos, 5 repeticiones.
Ahora tira, con mucho cuidado y suavidad, con el dedo lesionado y el dedo que está al lado (dedo anular y dedo del medio). Mantén 5 segundos, 5 repeticiones.
Haz todo esto 5 veces al día. Sigue un ciclo de 2 días y 1 día libre.
Nivel 2: Mantenciones isométricas usando bandas de resistencia
Usa una banda de resistencia suave y un aparato portátil descolgado. Asegúrate de reproducir con precisión la resistencia durante cada sesión.
Mantén un registro de las bandas usadas, de las presas o agarres utilizados y su distancia desde el punto de anclaje.
Se recomienda una cuerda «aseguradora» alrededor de tu muñeca, de tal forma que puedas soltar la tabla si sientes algún dolor (ver video).
Comienza con la superficie de agarre más grande y con los cuatro dedos. Sólo agarres en extensión.
Con el brazo recto, camina hacia atrás hasta que sientas un dolor leve sobre la polea. Ahora da pasos hacia adelante y disminuye la resistencia hasta que no sientas dolor o hasta sentir muy poco dolor. Mantenlo 5 segundos y haz 5 repeticiones.
Ahora repite con tres dedos (índice, medio y anular). 5 mantenciones, 5 segundos.
Haz esto hasta 5 veces, durante tus días de ejercitación.
Continúa realizando estos ejercicios en ciclos de 2 días y 1 día libre. Progresarás rápido si te tomas un tiempo de recuperación adecuado.
Nivel 3: Bandas de resistencia con movimientos de escalada específicos.
(Ver videos)
Usa tu aparato descolgado atado a las bandas. Sólo en agarre en extensión. Comienza tirando cuidadosamente durante los siguientes tres movimientos.
- Posición de arquero (imagina que estás tirando de la cuerda de un arco hacia atrás) usando cuatro dedos. 3 series de 10 repeticiones. (Ver video)
- Posición con los dedos por debajo (haciendo un movimiento similar al de arquero) con cuatro dedos. 3 series de 10 repeticiones. (Ver video)
- Tira hacia abajo. Mantén tu palma mirando hacia el piso y tira hacia atrás con cuatro dedos. 3 series de 10 repeticiones. (Ver video)
Haz esto dos veces al día, en un ciclo día por medio.
continúa tu progreso usando 3 dedos y luego 2 dedos con los mismos movimientos y repeticiones, con mucho cuidado.
Puedes requerir varios día antes de poder avanzar entre niveles. Puedes ir usando superficies de agarre más pequeñas, si es que no sientes dolor.
Recuerda: cada lesión y cada individuo es diferente. Progresa a tu propio ritmo y escucha a tu cuerpo.
Volver a la progresión en la escalada
- Comienza la progresión en escalada 14-21 días posterior a la lesión. Deberías estar haciendo todos los ejercicios de bandas de resistencia sin sentir dolor, previo a iniciar el plan de escalada.
- La escalada será complementaria a las bandas de resistencia. Sigue el plan de frecuencia que figura a continuación en cada nivel de escalada.
- Realiza un mínimo de cuatro días de escalada en cada nivel, antes de pasar al siguiente nivel de dificultad. Avanza sólo si el dolor no ha aumentado y los entrenamientos los haces con un mínimo de dolor o tensión.
- Reanuda el fortalecimiento del manguito rotador y periescapular. Las bandas también funcionan muy bien para esto.
Escalada básica luego del daño de poleas
- Sólo escalada en top. No búlder, ni de primero (no «leading»).
- Escala, máximo, una dificultad tres grados completos bajo tu nivel a vista (por ejemplo, un escalador de grado 12a a vista, puede trabajar en una dificultad máxima de 5.9).
- Trabaja el equilibrio, juego de pies, empuje con tus piernas, práctica de caída, respiración y flexibilidad. Suéltate si sientes algún dolor o punzada.
- El trabajo de escalada y bandas de resistencia será el mismo día. El ciclo será de 2 días de entrenamiento por un día libre.
Escalada más intensa luego del daño de poleas
- Sólo escalada en top. No búlder, ni de primero.
- Escala máximo un grado completo bajo tu nivel a vista (por ejemplo, si escalas 12a a vista, puedes trabajar con una dificultad máxima de 11a).
- El trabajo de escalada y bandas de resistencia será el mismo día. Ciclo de dos días de entrenamiento por un día libre.
Búlder y escalada de primero luego del daño de poleas
- Considera todas las escaladas como si fueran un proyecto. Siente los movimientos y agarres. Primero en top de ser necesario.
- Trabaja para minimizar la tensión y escalar de manera eficiente. Enfócate en la técnica: tensión del «core», codos hacia adentro, escápulas acopladas, etc.
- Pasa a otro proyecto si sientes dolor en cualquiera de las presas de la vía que estás escalando. Anda de primero sólo si te sientes seguro de que los movimientos y las presas no perjudicarán tu recuperación.
- Puedes comenzar con las tomas en pinza en su máxima expresión en tus entrenamiento con bandas de resistencia y poco a poco comenzar a pinzar en vías de escalada.
- En esta etapa necesitas más descanso. Sigue el calendario a continuación para optimizar la recuperación. El trabajo de bandas aún debes hacerlo el mismo día en que escalas.

Entrenamiento punto rojo/a vista luego del daño de poleas
Comienza a escalar en vías y problemas más duros, en tus proyectos de mayor grado y rutinas de entrenamiento normal.
- Una vez que vuelvas a trabajar en tus proyectos de mayor grado, puedes tomar menos días de descanso y avanzar hacia tu programa de entrenamiento previo a la lesión de poleas. Sin embargo, ten en cuenta que los días de descanso son esenciales para prevenir volver a lesionarte y evitar la degradación crónica y el micro-daño del tejido.
- La curación de los tejidos blandos no siempre es lineal. Tendrás estancamientos y avances en el progreso de tu rehabilitación. Fíjate en los patrones generales y visualiza el fin último que es volver a escalar.
Basado en artículo de Jeff Giddings:
Jeff Guiddings ha estado ejerciendo la fisioterapia durante más de 31 años y escalando por más de 42. Además, es dueño y co-fundador de organizaciones y productos relacionados con la fisioterapia y la escalada, como «Adams and Giddings PT» en Fort Collins, Colorado, y «Wave Tools Therapy».