
Con pandemia y todo, las mejores mujeres escaladoras del mundo continuaron con lo suyo durante el 2020.
Julia Chanourdie y Laura Rogora no perdieron la concentración y encadenaron, cada quien, su primer 5.15b (9b). Uff! ya quisiera yo.
Escaladora Laura Rogora segunda mujer en encadenar 5.15b
La escaladora italiana Laura Rogora, a sus 19 años encadenó Ali Hulk Sit Start Extension Total (5.15b) que se encuentra en la Cueva de Ali Baba, Rodellar, España, colocándose en la breve lista de escaladores de élite que han alcanzado el grado.

Laura fue la segunda mujer en el mundo en encadenar 5.15b (9b) , después del ascenso de Angela Eiter a La Planta de Shiva (5.15b) en el 2017.
Bastaron solo cinco sesiones para que Laura Rogora clipeara las cadenas sin fallar.
La ruta original Ali Hulk (9a, 5.14d), primero fue encadenada por Dani Andrada en 2007.
Desde entonces, la ruta ha adquirido bastantes variaciones.
Se agregó una extensión al final, aumentando el grado hasta 5.15a (9a+). Luego se agregó un problema de búlder de 15 movimientos al inicio.
Escalando la ruta desde el inicio («sit start«) hasta completar la extensión («extension total»), es un 5.15b (9b): Ali Hulk Sit Start Extension Total.
El primer ascenso de de la vía completa, se lo llevó Jonatan Flor en el 2019.
Mejores mujeres escaladoras del selecto grupo del 5.15
Dos meses antes, Laura Rogora se había unido al club 5.15 con su ascenso a Pure Dreaming Plus (5.15a, 9a+) en Arco, Italia.
Fue la quinta mujer en escalar una ruta 5.15, después de Margo Hayes, Anak Verhoeven, Angela Eiter y Julia Chanourdie. Eiter se saltó el 5.15a con su ascenso a La Planta de Shiva (5.15b, 9b).
El progreso de Rogora de 5.15a a 5.15b en cuestión de semanas fue impresionante, y se ha consolidado entre los escaladores más fuertes del mundo. Además, se ha vuelto una de las escaladoras mujeres más famosas.
Laura completó su primer 5.14d (9a) a los 14 años y, desde entonces, ha vuelto a encadenar quince rutas 5.14+ y superiores.
Es dos veces Campeona Mundial Juvenil de búlder, una vez Campeona Mundial Juvenil en lead, Campeona Europea en lead, y se encuentra calificada para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que se pospusieron para el 2021.
Escaladora Julia Chanourdie tercera mujer en encadenar 5.15b
Después de encadenar su primer 5.15a en marzo del 2020, la escaladora francesa encadenó su primer 5.15b.

El 7 de noviembre, Julia Chanourdie, de 24 años, encadenó Eagle-4 (5.15b, 9b) en Saint Léger du Ventoux, Francia.
Con este ascenso, Chanourdie se une a la corta lista de las mujeres escaladoras que han escalado 5.15b.
A continuación un extracto desde el perfil de Julia Chanourdie en Instagram con sus primeras impresiones:
Ayer encadené Eagle-4, mi primer 9b…¡Todo sucedió tan rápido! Sin embargo, lo sentí venir, porque tuve un buen desempeño el día anterior. Estaba realmente motivada, aunque no podía imaginarme encadenando mi primer 9b. Avanzada la tarde, tuve que mentalizarme antes de mi cuarto pegue. Pero después del primer movimiento, todo comenzó a fluir. La temperatura había bajado, me sentía más fresca que en mis pegues anteriores. Simplemente escalé, movimiento tras movimiento ¡hasta encadenar! Los últimos días, las restricciones nacionales sanitarias me tenían nerviosa. Me preocupaba que se cortara el acceso a la roca a los atletas profesionales. Esto habría pospuesto el encadene. Ese pensamiento estaba en lo profundo de mi mente y ayudó a impulsarme hacia adelante en la ruta. Muchísimas gracias a todos ustedes. Estén atentos, pronto publicaré más…
Julia Chanourdie
Tal y como Julia señala, la temperatura bajó por la tarde y las condiciones se volvieron ideales para la escalada dura.
Chanourdie mantuvo la secuencia en el crux con precisión y clipeó las cadenas de su proyecto.
El gran enfoque de las mujeres escaladoras
Esta escaladora super fuerte creció en una familia de escaladores y ha tenido una exitosa carrera en el circuito de competición, tanto en juvenil como adulta.
Obtuvo el segundo lugar en el Evento de clasificación Olímpico de Toulouse, ganando un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Por otra parte, dado que las competencias de este año se han postergado o cancelado continuamente debido a la pandemia, Julia ha enfocado sus esfuerzos en la escalada en la roca, al aire libre.
En marzo del 2020, Julia hizo historia al convertirse en la cuarta mujer en escalar 5.15 con su ascenso a Super Crackinette (5.15a), también en Saint Léger, Francia. Menos de ocho meses después, subió la apuesta al escalar Eagle-4.
La únicas escaladoras mujeres que han encadenado 5.15b son Angela Eiter, con su ascenso a Planta de Shiva en 2017, y Laura Rogora con Ali Hulk Sit Start Extension Total, a principios del 2020.
Hay que destacar que Chanourdie y Rogora escalaron cada una su primer 5.15a y 5.15b durante el año 2020, lo que se suma al número cada vez mayor de mujeres que escalan el grado.
Y tú ¿te consideras una de las mejores mujeres escaladoras? Si es así, probablemente lo seas.